La razón por la que “El gran Lebowski” merece un reconocimiento especial

the-big-lebowski

Si tuviera que sintetizar las cualidades que distingue a “El gran Lebowski” del resto de comedias míticas de la Historia del Cine diría: sus puntos fuertes están en los preliminares y no en la acción. Hablamos de una comedia cuya trama principal gira en torno a la búsqueda de la mujer de un magnate pero, sin embargo, los momentos más memorables del filme son aquellos en los que dejan de lado la historia de la desaparecida.

Un planteamiento así tiene la ventaja de poder ofrecer al espectador algo que no espera. Sin embargo, tiene la desventaja de: ofrecer al espectador algo que no espera. Sí, es un arma de doble filo que exige tener muy claro lo que se está haciendo. Por suerte, los hermanos Coen pertenecen a esa selecta categoría de cineastas capaces de hacer buen cine jugando con las expectativas que los espectadores tienen de la película para gastarles la broma de ofrecerles algo diferente a lo que esperan ver. En otras palabras: tienen tendencia a saltarse los preceptos del género al que la película pertenece para hacer lo que les da la gana y crear su propio lenguaje. Algunas veces les funciona, otras no, en el caso que nos ocupa sí, un sí rotundo.

movies_big_lebowski_the_dude_jeff_bridges_movie_desktop_1280x1024_wallpaper-43039

Teniendo en cuenta que lo que más valora el público generalista es la cohesión en el relato (a estas alturas a nadie le sorprenderá saber que muchas películas policiacas que arrancan con dos o más tramas paralelas al final convergerán en una misma), ¿qué es lo que hicieron los Coen para colocar una comedia con tendencia a desviarse de su trama principal en la lista de películas míticas de los 90? PERSONAJES. El pilar de “El gran Lebowski” no es la trama sino los que participan en ella. En toda la película no hay un solo personaje que no llame la atención del espectador.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de centrarte en los personajes y no en la trama cuando tratas de hacer una comedia? Sencillo, si el gag no te lo va a dar la acción que te lo dé la forma de ser de los personajes. Para ello, los Coen crean excéntricos personajes de carácter contrapuesto al de los otros personajes que entran en escena. Es decir, haciendo que la comedia no renuncie a lo que necesita: CONFLICTO. Finalmente sí, el filme ofrece al público lo que realmente quiere, pero no de la manera que esperaba tenerlo, ya que los Coen elevan sus intenciones a la enésima potencia y dan más importancia a los personajes y sus DIÁLOGOS que a la trama (decir que los diálogos de esta película bien merecen un articulo propio). Tanto es así que el personaje de Walter, el amigo de la liga de bolos que ayuda a El Nota en su misión mientras no deja de comparar todo lo que va aconteciendo con lo que vivió en la Guerra de Vietnam, hace que la subtrama de la competición de bolos tenga una presencia considerable durante todo el metraje (además de ofrecernos la memorable aparición de personajes como Jesús “Niños de 8 años, Nota” Quintana).

 

En definitiva, se podría decir que el efecto que producen los Coen con “El gran Lebowski” es similar a un chiste de Eugenio: es más gracioso el modo en que te lo cuenta que el punto al que realmente quiere ir. Para hacer eso con una película que va a requerir dos horas de la vida de aquellos que la vean hace falta mucho coraje y tener poca consideración hacia el público generalista, ese que quiere el gag claro en una trama de la que jamás se pierda. Sin duda, se trata de un triunfo para todo amante del cine.



 

 

Fuentes fotografías “El gran Lebowski”:

Throwback Thursday: The Big Lebowski

‘The Big Lebowski’ Making Of Special: Watch The Coen Brothers & Jeff Bridges Analyze The Cult Classic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s