La importancia de acabar de forma consecuente

The_Dark_Knight_WPs___Batman___by_GavDude

Salvo que seas un gran guionista y, además de eso, tengas mucha suerte, si quieres que una película se gane el prestigio de la crítica y el público su guión debe acabar de forma consecuente a la premisa. Por lo general, si eres consecuente es más que probable que tu guión no tenga un final feliz (entendiendo por final feliz cuando al protagonista se le deja en una situación mejor a la que tenía cuando empezó la película).

Para ello, tomaremos de ejemplo el final de las películas que se ocupan el Top 10 actual de IMDb y clasificaremos sus finales en función del estado de sus protagonistas al empezar la historia. Es decir, si al final de la película el protagonista acaba en una situación mejor que cuando empezó entonces será un final feliz, si esta igual o peor entonces no es un final feliz.

 

AVISO SPOILERS:

  1. Cadena perpetua: El protagonista se escapa de la cárcel (¡Yuhuuu!), fuera encuentra el dinero del alcaide y a su amigo Red y termina el filme.

¿Final feliz? No, simplemente acaba con un momento feliz de reencuentro en lo que posteriormente será una vida huyendo de la justicia. Al fin y al cabo, Andy era más feliz como vicepresidente de un banco mientras ignoraba que su mujer tenía un amante. ¿Final consecuente? Sí, si te escapas de una cárcel tendrás que esconderte el resto de tu vida.

 

  1. El Padrino: Michael Corleone toma las riendas de la familia.

¿Final feliz? No, Michael era el hijo bueno que siempre había actuado dentro de los márgenes de la legalidad, pero las circunstancias le obligan a tomar las riendas de su familia, caracterizada por actuar al margen de la ley. Se estrena ordenando a sus hombres el asesinato de miembros de familias rivales. Entre ellos, el asesinato del marido de su hermana.

¿Final consecuente? Sí, Michael Corleone pasa de ser el inocente de la familia al verdugo por la conservación de la misma.

godfather2featured

  1. El Padrino: Parte II: El hermano de Michael le traicionó y en un entorno como el del crimen organizado no es suficiente aceptar una disculpa. Michael ordena el asesinato de su hermano Fredo.

¿Final feliz? No, su difunto padre le dijo eso de: “La familia es lo más importante”, y acaba ordenando la muerte de su propio hermano.

¿Final consecuente? Sí, si hubiera perdonado a Fredo sus hombres y miembros de las demás familias lo habrían interpretado como un gesto de debilidad por parte de Michael y eso pondría en riesgo al resto de la familia.

 

  1. El caballero oscuro: El Joker se las apaña para que Harvey Dent, el prometedor fiscal de Gotham, acabe tomándose su propio concepto justicia por su mano. Esto hace que Batman tenga que actuar y al final el esperanzador fiscal de Gotham acaba muerto. Los ciudadanos desconocen que antes de morir se había corrompido. Batman y el comisario Gordon saben que si saliera a la luz que el inquebrantable defensor de la ley asesinó a varias personas antes de morir la esperanza de los ciudadanos se haría añicos. Por lo que Batman, en un acto de heroicidad kamikaze, decide asumir la responsabilidad de las muertes causadas por el fiscal y la suya propia. Batman se da a la fuga y Gordon ordena su búsqueda.

¿Final feliz? No, Batman asume la responsabilidad de unos crímenes que no ha cometido después de  acordar con el comisario Gordon engañar a los ciudadanos para no desmoralizarles.

¿Final consecuente? Sí, no es ni será la primera vez que se tira de falso culpable para no escandalizar a la gente.

 

  1. La lista de Schindler: Al final Schindler cae en la cuenta de que, a pesar de haber salvado a numerosos judíos del exterminio, su ceguera como hombre de negocios le hizo actuar tarde.

¿Final feliz? No, a pesar de las vidas que salvó Schindler siempre arrastrara remordimientos por no haber podido hacer más.

¿Final consecuente? Sí, haber terminado con Schindler feliz por la ayuda prestada habría sido como poco una ofensa.

 

  1. 12 hombres sin piedad: Al final el jurado concluye mediante el diálogo que el acusado es no es culpable por falta de pruebas sólidas que lo demuestren.

¿Final feliz? No, a pesar de que el jurado obra correctamente y libra de culpa al muchacho, tampoco se descubre al culpable.

¿Final consecuente? Sí, el acusado sale libre por falta de pruebas y el asesino campa a sus anchas.

e8a556a01b19237d684357f5b2b0e6df

  1. Pulp Fiction: Y llegado a este punto me pregunto por qué me meto en estos berenjenales… Pero vamos a ello:
  • Desde el punto de vista cronológico de la historia la última trama es la que atañe al boxeador Butch y su reloj de oro. Bien, Butch traiciona a Marcellus. Marcellus encuentra a Butch, pero antes de matarle son raptados por unos sureños aficionados a practicar el medievo con culos ajenos. Mientras violan a Marcellus, Butch consigue escapar. Pero da media vuelta y decide salvarle. Como acto de gratitud Marcellus le perdona la vida a Butch pero debe abandonar la ciudad. Butch recoge a su novia en la chopper de Zed y abandonan la ciudad.

¿Final feliz? Sí, a pesar de haber estado a punto de ser violado, Butch consigue su propósito.

¿Final consecuente? Sí, ello implicaba abandonar la ciudad.

  • Desde el punto de vista cronológico de la película la trama termina con Vincent y Jules abandonando el restaurante después de detener un tenso intento de atraco.

¿Final feliz? Sí, salen del restaurante con vida y una lección aprendida. A pesar de que a Vincent no le sirva de mucho en un futuro cercano.

¿Final consecuente? Sí, lo normal que en otras películas es que la situación se hubiera resuelto a balazos pero Tarantino se decantó un final menos espectacular en pro de lo que realmente deseaban los 4 personajes involucrados en el conflicto.

 

  1. El Señor de los Anillos: El retorno del Rey: Al final el anillo es arrojado al Monte del Destino, salvando la Tierra Media.

¿Final feliz? No, a pesar de haber salvado a la Tierra Media, Frodo acaba marcado tanto física como mentalmente de la experiencia. Puesto que no es capaz de recuperar su vida cotidiana en La Comarca, decide subir a un barco y abandonar la Tierra Media para siempre.

¿Final consecuente? Sí, después de haberlas pasado putas habría resultado extraño ver a Frodo de nuevo bailando con los otros hobbits como si nada. Aunque al final se embarca con Gandalf, el que le metió en todo este fregado. Entiendo que no es muy coherente intentar hostiar a un mago, pero tampoco irte con él después de que te haya jodido la vida. Por muchas comarcas que hayas salvado. He dicho.

gbu

  1. El bueno, el feo y el malo: El bueno, después de matar al malo en el duelo más famoso de la Historia del Cine, comparte el tesoro con el feo.

¿Final feliz? Sí, para la mala vida que llevaban el Rubio (el bueno) y Tuco (el feo) se puede decir que al final les toca la jubilación anticipada.

¿Final consecuente? Sí, el Rubio libera a Tuco para luego alejarse con su caballo, dejando a Tuco a su suerte en mitad de un cementerio inhóspito, pero con la mitad del tesoro. De esta forma, el Rubio se asegura de que Tuco no pueda verse tentado a querer matarle para quedarse con todo el dinero.

 

  1. El club de la lucha: El protagonista consigue acabar con Tyler Durden pero no a tiempo como para detener el Proyecto Mayhem.

¿Final feliz? No, a pesar de que el protagonista parece que consigue recuperar a la chica, lo hace justo a tiempo para ver como los edificios financieros de la ciudad empiezan a derrumbarse por las cargas explosivas que Tyler Durden ordenó colocar.

¿Final consecuente? Sí, esta historia debía de acabar con una hecatombe material y gracias a unos valientes productores así fue.

 

 

Las 10 películas tienen un final consecuente a su premisa. Salvo por “Pulp Fiction” y “El bueno, el feo y el malo”, en las que sus protagonistas menos malos consiguen lo que quieren, ninguna de ellas tiene un final feliz.

Sin embargo, en casos como “Cadena perpetua” o “12 hombres sin piedad” se oculta bastante bien ese final no feliz. Eso se debe a que en ambos casos sus premisas parten de una gran injusticia. En el primer caso es la sentencia a cadena perpetua impuesta un hombre inocente que, además, es víctima de una infidelidad por parte de su mujer. En el segundo, un jurado popular vota 11 contra 1 a que un muchacho acusado de asesinato merece la pena de muerte, más tarde se descubre que las pruebas presentadas son insuficientes y, por tanto, podría ser inocente. Finalmente, ambas terminan con la complacencia de sus protagonistas, pero esa satisfacción viene impuesta por un desafortunado acontecimiento con el que ninguno contaba pero que posteriormente han asumido.

Para poner un ejemplo a menor escala sería algo así como recibir injustamente una multa de tráfico de 400 euros y tener la opción de pagar 200 euros. Te paras a barajar las opciones y concluyes que puedes pagar ahora 200; o reclamar, que no te den la razón, y encima abonar 400 euros. Ahora imagina que finalmente reclamas y luego no te dan la razón, sin embargo cuando llega la multa ves que todavía puedes pagar 200 euros. ¿Qué pasaría entonces? Pues que nos sentiríamos afortunados, pero en realidad estaríamos pagando por una infracción que no habríamos cometido.

Que Andy pueda fugarse de la cárcel con el dinero del alcaide no quita que no vuelva a poder pisar libremente el suelo de su país. Que el jurado número 8 consiga concienciar al resto del jurado para la absolución del muchacho no quita que el caso de un asesinato todavía siga sin resolver. No son happy endings, simplemente sus protagonistas han sabido adaptarse una injusta situación y al final han tenido un golpe de suerte en mitad de un ciclón de mala suerte. Id al cine.



 

 

Fuentes fotografías:

The Dark Knight

http://themacguffinmen.com/2013/09/26/episode-141-the-godfather-part-ii/

http://nofilmschool.com/2013/10/the-mathematical-editing-of-sergio-leonis-the-good-the-bad-and-the-ugly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s