“El padrino” + viajes en el tiempo = ERROR, y otras formulas para evitar un guión farragoso

 

still-of-julian-richings-in-cube-(1997)

Los guiones de las películas son como la cocina, el éxito está condicionado por una buena materia prima (una buena historia que contar) cocinada y complementada de manera adecuada. Al igual que en la cocina, lo mejor ya está inventado. Sin embargo, se puede sacar lo mejor y lo peor de ese producto según la manera en la que se haya cocinado.

Si cogemos de ejemplo la película “Whiplash”, de las mejor valoradas tanto por el público como por la crítica de 2014, vemos que se trata de una trama de superación personal. ¿Cuántas películas de este tipo existen? “Intocable”, “En busca de la felicidad”, “El indomable Will Hunting”, “El lado bueno de las cosas”, “Ratatouille”, etc. Sin embargo, ese mismo año nos encontramos con que tenemos otra película de trama similar que pasó completamente desapercibida: “Divergente”.

architectmiles

Debemos reconocer que las tramas de superación personal son algo así como comer un plato de pasta un día de resaca, un éxito casi asegurado. Pero, ¿qué es lo que pasa para que un plato sencillo no tenga una buena acogida? Sencillo, no cocinarlo de una forma adecuada. Te puede gustar los espaguetis boloñesa y el helado de chocolate blanco, pero mezclarlos en un mismo plato tal vez no sea una buena idea. Con “Divergente” ocurre algo similar: tenemos los espaguetis boloñesa (la trama de superación personal de su protagonista), pero se mezcla con el helado de chocolate blanco (introduce la trama en una sociedad distópica). Es decir, tenemos dos productos que funcionan bien por sí solos. Sin embargo, combinados en un mismo producto es muy difícil que puedan funcionar por la sencilla razón de que lo mejor de uno es contrarrestado por la presencia del otro, quedando ambos a medio gas.

Por esa razón, si la trama de un guión requiera de una mayor exposición (el relato tiene lugar en un contexto con unas “normas” con las que el espectador no está familiarizado y, antes de arrancar, hay que explicarle de qué va el juego), como pasa en “Matrix”, “Mad Max” o “Cube”, no hay que andarse por las ramas: la trama no debe ser demasiado compleja. Si adaptas una trama como la de “El padrino” es un futuro en el que se puede viajar en el tiempo lo más probable es que vuelvas loco al espectador. Por supuesto todo esto no es una ciencia exacta y pueden haber excepciones, sin ir más lejos Christopher Nolan puso chorizo al bocadillo de Nocilla y le salió “Inception” (no he probado el bocadillo de chorizo con Nocilla pero varias personas que lo han probado dicen que está muy bueno). Esta mezcla de premisas argumentales que funcionan bien por separado también pueden hacerlo combinadas, pero siempre que ambos conceptos argumentales se complementen para crear un nuevo discurso. En la película “Interstellar” (otra vez Nolan) la dilatación espacio-temporal no estaba al servicio del espectáculo y los efectos especiales, sino para reforzar la premisa emocional del relato: el dilema entre abandonar a la familia para salvar a la Humanidad o no.

Interestelar-Murphy-Jessica-Chastain

En definitiva, salvo contadas excepciones, una premisa argumental compleja requiere una trama más simple y viceversa. La compleja trama de joyitas como “Sospechosos habituales”, donde el espectador tiene que seguir el hilo argumental de dos tramas narradas a diferentes tiempos con intervención de numerosos personajes, habría sido pifostio si encima se hubiera profundizado en las motivaciones de cada uno de sus personajes. Por otro lado, la magistral “Memento” habría sido demasiado simplona de haberse narrado cronológicamente porque, al ordenar de manera lineal su relato, canta a la vista que su trama es demasiado sencilla. Por tanto, podemos concluir que el espectador medio quiere que no se lo pongan tan fácil pero tampoco demasiado complicado, simplemente aportarle algo que no haya sido olvidado a los cinco minutos de abandonar la sala. Id al cine.



 

 

 

Fuentes fotografías:

A Ciência e o filme Interestelar – os acertos e os erros

http://www.mstrmnd.com/log/1845

http://www.movpins.com/dHQwMTIzNzU1/cubul-(1997)/still-133373696

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s