“Capitán América: Civil War”, una película carente de entidad

5-tony-did-not-think-this-through

Esta opinión tiene SPOILERS:

Decir que aproveché una ocasión como la Fiesta del Cine para ver “Capitán América: Civil War” es una sutil forma de decir que no soy fan del Universo Marvel. En realidad, salvo por “El caballero oscuro” (2008) o “Watchmen” (2009), mi percepción sobre las películas de superhéroes es la de películas de entretenimiento como lo pueden ser action movies tipo “Objetivo: La Casa Blanca” (2013). En otras palabras, las veo para pasar el rato.

Mi sorpresa llega cuando, a los pocos minutos de empezar la película, encuentro que “Capitán América: Civil War” tiene más en común con “El caballero oscuro” que con “Deadpool”. Estamos ante la radiografía de una interesante suposición (“¿Qué pasaría si las consecuencias de los actos heroicos de los superhéroes implicaran daños colaterales irreparables?”) que es utilizada como detonante de un conflicto dentro de un grupo de superhéroes. Las primeras consecuencias vienen dadas por parte de la ONU, que quiere que las intervenciones de Los Vengadores (como se llama el grupo de superhéroes) sean ejecutadas por consenso. Algunos miembros del grupo, encabezados por Iron Man, están a favor de firmar el acuerdo, mientras que la otra parte, encabezada por Capitán América, no lo están. Unos priorizan la legitimidad moral para intervenir, los otros la libertad de poder actuar libremente sin intervenir necesariamente en favor de los posibles intereses ocultos de los gobiernos.

El caso es que yo venía a ver hostias de las que parten un autobús a la mitad y me encuentro con una prometedora premisa argumental que me hace pensar en que podría estar ante una de las sorpresas del año. Sin embargo poco me duró la alegría ya que, independientemente de que uno sea más o menos afín a determinados tipos de géneros, no hay nada que peor que una película sin entidad. Antes de que los fans saquéis los cuchillos dejad que me explique: “Capitán América: Civil War” comete el gran error de que se queda a medio camino entre dos tipos de tratamientos sin saber por cual decantarse. Por un lado el tratamiento serio que tan bien funcionó con “El caballero oscuro”, por el otro el tratamiento desenfadado de películas como “Spider-Man” (2002). Parece como si los responsables de la película tuvieran como fin alcanzar el prestigio del filme de Nolan sin renunciar a que los niños se descojonen con las frases ocurrentes de Spider-Man y claro, como sabiamente dicen las madres: “Todo no se puede tener”.

Para haber sido coherente a su prometedora premisa argumental el guión debía haber omitido 3 grandes errores:

  1. Sobran personajes: Cuando expones un conflicto en el que buscas provocar la comprensión hacia ambas posiciones por parte del espectador debes contar con los personajes justos para no dispersar el foco de la premisa. Cada personaje tiene una motivación diferente y, si se pretende ser honesto con el personaje, si interviene en la trama se supone que debe aportar algo. En otras palabras, Spider-Man, Ant-Man y el de las flechas sobraban.

  1. Los personajes tienen que ser coherentes consigo mismo: Iron Man, interviniendo en favor de los intereses del gobierno para detener Barnes en la secuencia del aeropuerto, es el primero en destrozar un avión.

Por otro lado:

-¿Visión no se había posicionado a favor de la propuesta de la ONU?

-Sí.

-Es que no entiendo por qué ahora lanza una torre de control sobre el Capitán América…

-Pues ahora que lo dices… ¡Bueno pero los efectos especiales son la hostia!

 

¿Tienes a 12 superhéroes dándose de leches y tienes que hacer que uno de los del bando “moderado” sea el que mayor número de daños colaterales pueda provocar? Desde luego no sería por una falta de opciones…

  1. Ser consecuente con la premisa: Cuando “vendes” una película sobre un conflicto dentro de un grupo se debe ser consecuente. Poco hará por la coherencia de tu relato estar casi dos horas construyendo una elaborada confrontación para que al final se apacigüen las cosas en 5 minutos. En otras palabras, creo que habría sido mucho mejor final que Iron Man ejecutara su venganza. ¿El motivo? Su personaje defiende una postura durante toda la película hasta que, antes del clímax final, decide actuar por el método Capitán América e ir por libre. Luego descubre que Barnes fue quien mató a sus padres, se enzarzan en una pelea y todo acaba en tablas. Sin embargo, de haber conseguido vengar a sus padres y matar a Barnes, se habría terminado por abrir una brecha irremediable con su relación con Capitán América y, posteriormente, se habría reafirmado en su postura inicial ya que, de no haber hecho las cosas por el método Capitán América e ir por libre, jamás habría tenido que matar a Barnes. Sí, soy consciente de que es una película de Marvel y el daño que esto podría hacer al imaginario colectivo, pero entonces no te metas en camisa de once varas y vendas una película de Capitán América contra Iron Man.

 

 

En definitiva, el principal problema de “Capitán América: Civil War” es que su falta de entidad, a caballo entre la seriedad y el desenfado, puede confundir al espectador, que no sabe cuándo debe tomarse en serio o a cachondeo el filme. En un ejemplo serio como la anteriormente citada “El caballero oscuro” jamás vemos a Batman soltar ningún chascarrillo en mitad de una pelea. En el otro extremo tenemos de ejemplo “Deadpool”, en la que su protagonista no deja ninguna pelea sin antes haber soltado algún chiste por su boca. Sin embargo, en la película protagonizada por Ryan Reynolds tampoco se plantean ninguna de las relevantes cuestiones a las que sí se recurre en “Capitán América: Civil War”. Es decir, tanto “El caballero oscuro” como “Deadpool” son películas con entidad y, por tanto, coherentes con su premisa. “Capitán América: Civil War” no lo es. Id al cine.

 



 

Fuentes fotografías y GIF “Capitán América: Civil War”: 

http://www.comicbookmovie.com/captain_america/captain_america_civil_war/check-out-some-of-the-best-moments-from-a131931

http://www.polygon.com/2015/11/25/9800564/captain-america-civil-war-trailer-marvel

Captain America: Civil War Review [WITH SPOILERS!]

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente reseña. Comparto la mayoría de los aspectos que tocas (excepto lo del “Caballero Oscuro”, ya que la cinta de Nolan, tiene varios problemas con el guión), pero por lo demás… si. Estoy muy de acuerdo, no es la mejor de súper héroes (no siquiera es la mejor de Marvel Studios (esa le toca a si hermana menor “El Soldado del Invierno”), aunque como parte de un todo mayor, y para dar cierre a la trilogía del Capitán América, funciona.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s